Ayer tuvimos el placer inaugurar la exposición itinerante en el IES Maestro Juan de Ávila, Ciudad Real, con el objetivo de evidencias la conexión que tienen las ciencias y las letras.
Ciencias y Letras no son dos ámbitos enfrentados, todo lo contrario, su interconexión es una oportunidad para “dar soluciones” en un mundo “digitalizado y globalizado”, incluso para resolver hechos violentos.
Así lo dice Esther Nieto Nieto Moreno de Diezmas, la profesora de la Facultad de Educación en Ciudad Real y directora del proyecto. La exposición, con cuatro bloques temáticos, tiene carácter itinerante y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), dentro de un proyecto realizado por 30 investigadores de ocho universidades públicas.
La representante de la UCLM en la iniciativa explica que el objetivo de la misma es derrumbar mitos y escenificar que “no es cierta la clásica separación que siempre nos han inculcado de que son dos disciplinas opuestas”.
Gran parte de las respuestas que en el mundo actual hay que dar vienen del esfuerzo conjunto de ciencias y letras a través de aplicaciones con base de ambos bloques.
Un ejemplo gráfico es la resolución de un caso real, ante un supuesto suicidio de un joven, en cuya investigación se empleó la lingüística forense computacional como prueba pericial. En concreto, aplicaron unas herramientas, recuerda Nieto, para analizar la estructura -léxico, gramática, semántica- de la escritura de la carta que teóricamente había dejado el fallecido, y la compararon con la de otros de sus mensajes en redes y mails. “Se dieron cuenta que los patrones del escrito eran diferentes a su forma de escribir”, mientras que sí encajaban “con los textos del principal sospechoso y compañero de piso”.
Es un paradigma de “cómo ciencias y letras dan soluciones, en este caso para coger a un culpable”.
La muestra ha sido inaugurada con una gamificación, es decir, un juego colectivo y proactivo con más de un centenar de alumnos de 3º de la ESO del centro de Secundaria, que han tenido que desvelar a contrarreloj los secretos de las interconexiones entre las ciencias y las letras, en base al material de la muestra y las explicaciones de Nieto.
Las oportunidades son muchas, señala la profesora, como muestra el bloque sobre la cooperación entre la lingüística, la medicina y la psicología “para comprender cómo aprendemos a combatir problemas de aprendizaje de las lenguas, y las posibles patologías”. En este ámbito “pueden crearse sinergias entre las tecnologías y el aprendizaje, que tienen que ver con la pedagogía y la didáctica”.
También hay otro espacio dedicado a la literatura, que recoge la implementación de aplicaciones informáticas para la digitalización de obras de texto y para su análisis cualitativo y cuantitativo.
Otro apartado se ocupa de la conexión entre la lingüística y la tecnología, un campo “superinteresante” donde combinan los análisis gramaticales con los de datos, para ver “cómo las opiniones se procesan y a veces sirven para manipular en el ámbito político o publicitario”
Aquí entran de lleno las teorías sobre gramática generativa de Chomsky, en torno a las que han creado sinergias con la tecnología.
En conjunto, «son herramientas interdisciplinares que están haciendo emerger nuevas profesiones y campos de investigación», agrega la docente.
Materiales e itinerancia
Todos estos conocimientos están incluidos en una página web dedicada a ‘Ciencias+Letras =CLAP’, donde también hay disponibles varios vídeos y otros materiales de divulgación.
0 comentarios