El 22 de febrero marcó el inicio de las Jornadas conmemorativas del Día Europeo de la Igualdad Salarial en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Atenea. Este evento inaugural contó con una mesa participativa de gran relevancia, compuesta por distinguidas doctoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Tania Mondéjar, Alicia Fernández Barrera y Esther Nieto Moreno, quien además dirige el proyecto CLAP 2.0 Ciencias+Letras.
La primera sección de las jornadas, que comenzó con esta destacada mesa participativa, atrajo la atención del alumnado del IES Atenea. Entre los asistentes se encontraban 17 estudiantes de 1º de Integración Social, 10 de 1º de Promoción de Igualdad de Género y 25 de 2º de Educación Infantil. El propósito principal de esta sección fue difundir el significado de este día y promover la presencia y participación de las mujeres en el ámbito académico.
La segunda parte de las jornadas, que tuvo lugar a las 19:00 horas, estuvo marcada por dos ponencias de gran impacto, dirigidas por Esther Sáiz de Lobado y Natalia Simón. Estas ponencias se enfocaron en destacar la importancia de la mujer en el ámbito laboral, abordando temas cruciales como el «techo de cristal» y la intersección entre la mujer y la discapacidad. Este segundo encuentro contó con la asistencia de 19 estudiantes de 2º de Integración Social, 10 de 1º de Promoción de Igualdad de Género y nuevamente 25 estudiantes de 2º de Educación Infantil. Todo este grupo estuvo bajo la tutela del profesorado del IES Atenea, representado por Pilar Arancón y Amparo Molinillo.
El viernes 23 de febrero fue un día memorable en el IES ATENEA, donde continuamos con las apasionantes jornadas de CLAP 2.0 CIENCIAS+ LETRAS. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en el alumnado de 2º de Promoción de la Igualdad de género, quienes fueron los verdaderos protagonistas de la jornada.
En un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo, se llevó a cabo un análisis detallado de datos sobre la brecha salarial que afecta a las mujeres, específicamente en referencia al día 22 de febrero, fecha emblemática para la lucha por la igualdad de género. Este análisis se presentó de manera especial al alumnado de 1º de Integración Social y 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia, quienes se sumaron activamente a la discusión.
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el alumnado de los Ciclos Formativos que participó en estas enriquecedoras jornadas el viernes 23 de febrero, a través del Proyecto CLAP 2.0 CIENCIAS+ LETRAS. Un agradecimiento especial va dirigido a los estudiantes de 2º de Promoción de la Igualdad de género por su valiosa exposición, así como al alumnado asistente de 1º de Integración Social y 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Sin su participación activa, estas jornadas no habrían sido posibles.
Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a la profesora Pilar Arancon por su dedicación y liderazgo en la organización y desarrollo de estas jornadas. Su compromiso con la educación y la promoción de la igualdad de género es verdaderamente inspirador.
¡Seguid trabajando con ese entusiasmo y compromiso, que juntos estamos generando un impacto positivo en nuestra comunidad educativa y más allá!
0 comentarios