El pasado 15 de mayo, la Universidad de Valencia fue testigo de un evento educativo innovador: las jornadas CLAP 2.0. Este encuentro, organizado por la profesora Ana Sevilla, se destacó por su enfoque vanguardista en la educación a través de una visita gamificada. Participaron 30 estudiantes del 4º curso del Grado en Traducción e Intermediación Lingüística de la Facultad de Filología, quienes fueron acompañados por la profesora Beatriz Cerezo Merchán.
La gamificación se ha convertido en una herramienta poderosa en el ámbito educativo. Al aplicar elementos de juegos en contextos de aprendizaje, se incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes. En esta ocasión, las jornadas CLAP 2.0 se diseñaron para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica y envolvente.
Durante la visita, los estudiantes participaron en diversas actividades que combinaban el aprendizaje académico con elementos lúdicos. Estas actividades no solo fomentaron la interacción entre los alumnos, sino que también potenciaron sus habilidades en traducción e intermediación lingüística de una manera práctica y divertida.
El objetivo principal de las jornadas CLAP 2.0 es modernizar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la traducción y la intermediación lingüística. A través de la gamificación, se busca que los estudiantes:
- Mejoren sus competencias lingüísticas de manera activa.
- Desarrollen habilidades de trabajo en equipo.
- Aumenten su motivación e interés por la materia.
- Experimenten situaciones reales y prácticas de su futuro profesional.
La profesora Ana Sevilla expresó su satisfacción con los resultados de la jornada: «Ver cómo los estudiantes se involucran y disfrutan del proceso de aprendizaje es extremadamente gratificante. La gamificación ha demostrado ser una metodología eficaz para alcanzar nuestros objetivos educativos».
Por su parte, la profesora Beatriz Cerezo Merchán destacó la importancia de estas iniciativas: «Este tipo de actividades no solo enriquecen el currículum académico, sino que también preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral».
Los estudiantes también compartieron sus impresiones positivas. Ana, una de las alumnas participantes, comentó: «Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Aprender de una manera tan interactiva nos ayuda a retener mejor la información y a aplicar lo que aprendemos en situaciones prácticas».
La Universidad de Valencia y los organizadores de las jornadas CLAP 2.0 están comprometidos a continuar desarrollando y mejorando este tipo de iniciativas. Se planea realizar futuras ediciones que incluyan nuevas actividades y tecnologías emergentes para seguir innovando en la educación.
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