La Facultad de Educación ha celebrado una charla sobre “aprendizaje y servicio” para estudiantes europeos, entre los que se encuentran alumnos del IES Juan de Ávila de Ciudad Real, más 8 profesores, con el objetivo de buscar metodologías innovadoras en el aprendizaje y la enseñanza en educación secundaria para una sociedad globalizada y digitalizada, dentro del programa Erasmus KA2.
El salón de actos de la Facultad de Educación acogía este jueves una charla taller de aprendizaje y servicio para 24 estudiantes de Italia, Holanda y Noruega y otros tantos del IES Juan de Ávila de Ciudad Real más 8 profesores, seis de los países visitantes y dos del de origen con el objetivo de buscar metodologías innovadoras en el aprendizaje y la enseñanza en educación secundaria para una sociedad globalizada y digitalizada.
Al acto han asistido la directora académica de Internacionalización, Sonia Merino; el decano de la Facultad de Educación, Emilio Martínez; el vicerrector de internacionalización, Raúl Martín; Manuel Rodríguez del proyecto Erasmus y profesor del IES Juan de Ávila, y la directora del departamento de Filología Moderna, Esther Nieto, que ha sido la encargada de hablar sobre una metodología innovadora como es el “aprendizaje y servicio” a los estudiantes de enseñanza secundaria de Milán, Eindhoven y Kristiansand que visitan la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Ciudad Real en el marco de un proyecto de movilidad Erasmus KA2.
Educación y servicio a la comunidad
La metodología “aprendizaje y servicio” consiste en trabajar los contenidos curriculares, competencias, habilidades y conocimientos, pero prestando un servicio a la comunidad. “Se identifica un ámbito al que se pueden hacer aportaciones y se elabora un proyecto”, señala la Esther Nieto a este digital.
Así, la directora del departamento de Filología Moderna explicó a los asistentes a un casi repleto salón de actos al incorporarse más alumnos, el proyecto piloto (UCLM-Junta) que se desarrolló en tres institutos de Almagro, La Solana y Puertollano en el que el foco estuvo puesto en la tercera edad.
Los alumnos realizaron actividades de concienciación, grabaron cortos, hicieron posters y vendieron pulseras y instalaron un mercadillo solidario cuyos beneficios fueron a asociaciones para la tercera edad. “Realizaron un proyecto autónomo y se comprometieron y ayudaron con un problema social”, en palabras de esta profesora.
En su intervención, explicó qué es el “aprendizaje y servicio”, como montar un proyecto y esta experiencia piloto para que lo lleven a su contexto.
Convocatoria abierta y ampliada
Preguntada sobre si también este año llevarán a cabo este proyecto, Nieto adelantó que la convocatoria está abierta y el objetivo es ampliarla a más centros.
Este encuentro se enmarca dentro del proyecto de movilidad Erasmus KA2 que se lleva a cabo en educación secundaria y en institutos que proceden de diversos países europeos que, en el caso de España, es el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. En esta ocasión han venido 24 alumnos holandeses, noruegos e italianos a los que se suman los estudiantes que los acogen pertenecientes a ese centro ciudarrealeño.
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