Según un artículo reciente en el periódico digital La Tribuna de Ciudad Real, el proyecto Ciencias + Letras= CLAP de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), revela datos preocupantes sobre la brecha de género en la especialización académica y laboral.
Dirigido por Esther Nieto, docente de la UCLM, este proyecto busca promover la igualdad en la educación y la concienciación sobre la situación de las mujeres en el ámbito académico. Un análisis de datos de los años 2013 y 2022 muestra que aunque las mujeres lideran en la matriculación de estudios de grado universitario (58% en 2022), su representación disminuye al especializarse en máster (52%), lo que sugiere una pérdida de mujeres en niveles de especialización.
Esta tendencia contribuye indirectamente a la brecha salarial, ya que los hombres acceden a puestos de trabajo mejor remunerados por su mayor nivel de especialización. Además, dentro de la institución, la brecha de género se refleja en la menor presencia de mujeres en categorías profesionales docentes, especialmente en cátedras, donde en 2022 solo representaban el 26%, aunque hubo un aumento desde el 16% en 2013.
A pesar de este progreso, aún queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género en el ámbito académico y laboral. Las mujeres siguen accediendo al mercado laboral con menos formación y ocupando puestos menos retribuidos, lo que se suma a la falta de representación femenina en los altos cargos.
A continuación podemos ver la noticia publicada en el periódico La Tribuna de Ciudad Real.
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