Directora
Esther Nieto Moreno de Diezmas
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, dpto. de Lenguas Modernas.
Sus intereses de investigación giran en torno al bilingüismo y las aplicaciones tecnológicas en diversos campos de la investigación y la enseñanza.
Lidera un proyecto de innovación sobre formación y colaboración docente en programas de uso del inglés como lengua de instrucción (EMI), y un proyecto financiado por la FECYT sobre la integración de las ciencias y las letras: «CLAP»
ciencias+letras=CLAP
y nuestros objetivos
Las características principales de este proyecto son la interdisciplinaridad, la transversalidad, la flexibilidad, la variedad temática, la diversidad de público y de formatos y la optimización de esfuerzos y de recursos. Así, el equipo divulgador de este proyecto es interdisciplinar y está constituido por profesores universitarios e investigadores de 8 universidades españolas y profesionales que proceden de ámbitos formativos y académicos muy diversos “de ciencias” y “de letras”.
Los destinatarios son estudiantes de primaria, secundaria y universidad; egresados y jóvenes emprendedores; profesorado, familias y público en general. Los formatos son variados y multimodales y se ofertan de modo presencial y online, tanto síncrono como asíncrono, y son los siguientes: página web, charlas y talleres presenciales y online, exposición itinerante, y libro impreso.
ciencias+letras=CLAP
y nuestros objetivos
Las características principales de este proyecto son la interdisciplinaridad, la transversalidad, la flexibilidad, la variedad temática, la diversidad de público y de formatos y la optimización de esfuerzos y de recursos. Así, el equipo divulgador de este proyecto es interdisciplinar y está constituido por profesores universitarios e investigadores de 8 universidades españolas y profesionales que proceden de ámbitos formativos y académicos muy diversos “de ciencias” y “de letras”.
Los destinatarios son estudiantes de primaria, secundaria y universidad; egresados y jóvenes emprendedores; profesorado, familias y público en general. Los formatos son variados y multimodales y se ofertan de modo presencial y online, tanto síncrono como asíncrono, y son los siguientes: página web, charlas y talleres presenciales y online, exposición itinerante, y libro impreso.
Los objetivos principales del proyecto Ciencias + Letras=CLAP son los siguientes:
01
Dar a conocer investigaciones científicas interdisciplinares relacionadas con la lingüística.
02
Superar el clásico binomio excluyente «letras o ciencias» y sustituirlo por «Ciencias + Letras» mostrando sinergias interdisciplinares que proporcionan soluciones creativas a los problemas científicos y éticos que ha de enfrentar la sociedad de la información y del conocimiento.
03
Mostrar cómo en la intersección de la lingüística y otras ciencias se están creando nuevas profesiones y se están desarrollando nuevos campos para la investigación e innovación.
04
Conectar la teoría y la investigación con sus resultados y aplicaciones prácticas, posibilitando la comprensión de avances tecnológicos ligados a la lengua y la lingüística.
05
Divulgar el variado abanico de aplicaciones prácticas de la lingüística en combinación con otras ciencias y su aportación en distintos campos.
06
Fomentar el espíritu crítico y dotar de herramientas analíticas sobre diversos aspectos de actualidad.
07
Contribuir a generar una opinión informada basada en investigaciones científicas sobre temas de interés social, relacionados con una variedad de temas para fomentar el conocimiento y el análisis crítico.
08
Dotar de herramientas para mejorar el conocimiento y estrategias y prácticas de los destinatarios en diversos aspectos ligados al aprendizaje.
09
Impulsar la participación activa de los destinatarios a lo largo del proceso mediante distintas acciones.
“Ciencias + Letras=CLAP” se organiza en torno a dos fases. Durante la primera fase se lleva a cabo el concurso para diseñar el logo que será la imagen del proyecto y se prepararán los dos tipos de contenidos principales que se divulgarán mediante la página web: vídeos de entre 5 y 10 minutos e infografías sobre aspectos de interés social, formativo, investigador, o simplemente, curiosos, dentro de las áreas temáticas del proyecto. Mientras que la segunda fase consistirá en la ejecución del proyecto mediante la impartición de charlas y talleres, la exhibición de la exposición, la difusión de la página web y la publicación del libro impreso.
Público
objetivo
El público al que se dirige este proyecto será accesible a través de la visita a tres tipos de localización o escenarios de actuación:
Centros educativos de primaria y secundaria
Estudiantes de primaria y secundaria serán los destinatarios de charlas y talleres y asistentes a la exposición “Ciencias+Letras=CLAP” que se instalará temporalmente en el vestíbulo de dichos centros. En el caso de los alumnos de Bachillerato y FP, este proyecto se enfoca a abrirles nuevas vías relacionadas con su futuro académico y profesional, más allá de la relación excluyente entre las ciencias y las letras.
Profesorado. Los profesores podrán asistir a las charlas y talleres con alumnos y además se les proporcionará la posibilidad de asistir al paquete de talleres online específicamente centrados en aprendizaje (neurociencia, aprendizaje de lenguas, bilingüismo).
Familias. Se contactará con las AMPAS de los centros para ofrecerles el paquete de charlas y talleres online, modalidad que entendemos que puede facilitar la participación.
Una sección específica en este apartado de “centros educativos” la constituye el centro de la ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Españolas) dependiente del Ministerio de Educación en Nueva York, cuyo director forma parte del equipo divulgador de este proyecto. El principal objetivo en esta localización es responder con la divulgación de investigaciones sobre los beneficios del bilingüismo a la preocupación de familias y alumnado de origen español residentes en Estados Unidos acerca de la conservación del español como lengua materna en un país de habla inglesa.
Universidad
Estudiantes universitarios de distintas facultades. La exposición itinerante se localizará en distintas facultades y se ofertarán charlas y talleres que pueden ampliar su visión acerca de salidas profesionales y de especialización. Especial mención merece el profesorado de facultades de educación, que pueden adquirir herramientas complementarias a su formación y pueden poner en práctica y transmitir a sus futuros alumnos esta visión más interdisciplinar e integradora de las “ciencias y las letras”
Jóvenes emprendedores y egresados, las charlas y talleres que se desarrollen en las instalaciones de la universidad se les ofertarán también a ellos, con los que se conectará a través de cauces universitarios y no universitarios.
Otras sedes
Aulas culturales de la universidad, espacios de exposiciones, participación en Semanas de la Ciencia, etc., eventos a los que se presume que acuda distinto tipo de público.
Planificación
El organigrama por áreas temáticas es el siguiente:
Planificación
El organigrama por áreas temáticas es el siguiente:
Procesamiento de datos: lingüística computacional, lingüística forense, estadística
Procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial
Tecnología para el bien social
Textualidades digitales
Innovación en la enseñanza de lenguas
Divulgación del proyecto